jueves, 17 de diciembre de 2015

Sanatorio Tuberculoso

Esta edificación modernista comenzó a levantarse a comienzos de los años 20, como Sanatorio para pacientes con Tuberculosis. Se rodeaba de Eucaliptos y Pinos con el mayor perímetro de Galicia.
El Sanatorio contaría con un cuerpo central para uso común, donde estarían los servicios generales y dos alas laterales, una para cada sexo.
La obra fué financiada por donaciones del Estado, emigrantes retornados con negocios en Ámerica y las propias recaudaciones del lugar.
Una década mas tarde se paralizó la obra por culpa de la Guerra Civil de 1936. Tras varios intentos fallidos de retomar el trabajo, el Sanatorio pasó a ser património del ayuntamiento a comienzos de 1970, con la condición de que conservara la zona arbórea en la que se encontraba.
En la actualidad, como veréis en las fotos el Sanatorio está totalmente despejado y limpiado de maleza a su alrededor. El hecho de desbrozar y limpiar, hizo perder parte del encanto y mistizismo del lugar, pero aún así su estructura aún conserva su encanto original.

Acceso a Sanatorio

Vista Acceso Lateral
Sanatorio Original
Zona Central

Vista Lateral Trasera

Zona Trasera

Escaleras Principales

Escaleras Interiores

Escalera Lateral

Terraza 1era Planta

Tragaluz Escaleras

Ventanales 1era Planta

Sala sin Paredes

Zona Aislamiento

Escaleras Principales

Entrada a Sanatorio

Fachada Principal

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias, pena que talaran todo alrededor, le daba otro aire de misterio entre los arboles.

      Eliminar
  2. Un lugar marcado como pendiente que siempre dejo "para más adelante", la razón... la misma que tú mencionas... Creo que se cargaron el lugar con semejante arraso... Desbrozar para protegerlo del derrumbe está bien, pero se pasaron :(
    En cualquier caso, el repor te quedó fantástico, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto que se cargaron, perdió gran parte de su enacanto, pero que se le va a hacer, mejor eso que derribado... Graciñas en todo caso!

      Eliminar